martes, 6 de marzo de 2012

Decaversario

     Hoy hace diez años que hace cien años que se fundó el Real Madrid. Los mismos cientodiez años que hace que existe la Copa de S. M. El Rey -incluyendo en ellos los años grises de la Copa del Generalísimo- . Y hoy hace también diez años que un equipiño blanquiazul llegó al Bernabeu, ese mítico templo del madridismo, para ser convidado de piedra a una celebración hecha a mayor gloria de los madridistas de la Federación Española de Fútbol.

     Pero hete aquí que los fuegos artificiales no meten goles, y así fue que el equipucho de una pequeña ciudad de provincias se impuso al equipo de los millones y de Florentino, de las torres de la Castellana y de -ays- Cristiano Ronaldo. Es verdad que de aquellas el Depor era mucho más Depor que lo que es hoy día, y el Madrid, probablemente, un poco menos. Pero no es menos cierto que para un chaval de una pequeña ciudad del noroeste de la Península, esos días son días que se escriben en mayúscula, cuando David vence a Goliat y a las estadísticas, y se le da la vuelta a la tortilla y la sorpresa a quienes creían tenerlo todo atado y bien atado.

     Hoy el Depor está en segunda. Aunque va lider en solitario y a un buen colchón de puntos de los demás participantes, así que es posible que el año que viene volvamos a vernos en Riazor con los más grandes. Pero mientras esperamos por que ese día llegue (y mientras soñamos en secreto con ganar aquella Champions que una vez casi llegamos a tocar), de vez en cuando nos gusta recordar que un día fuimos grandes aún en nuestra pequeñez, o si cuadra precisamente por ella. Y que los faustos programados para otros terminaron iluminando nuestra fiesta. Porque no hay mayor orgullo que vencer a los elementos cuando se ponen en contra, ni mayor milagro que mirar cara a cara al destino cuando partes de lo más humilde. 

     Bueno, quizás un milagro mayor sería que Lendoiro dejase de presidir el Depor. Pero tampoco le vamos a pedir peras al olmo. 

12 comentarios:

  1. alla tambien los que ganan en segunda pasan a primera división (si, no se nada de futbol)

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja aqui sucede lo mismo hace 4 años el municipal (el equipo del que mi papa es fanatico) paso a segunda division y el football peruano cambio! (para mejor!) jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, bueno....Querizo ZETA...¿Sales de tu letargo para hablarnos de fútbol....? Jejejeje.... No estarás cruzando hacia el lado oscuro de la fuerza, digo, del heterosexismo....jejejeje... Aunque tienes razón, siempre que un pequeño vence al grande en su terreno, tenemos esperanzas en nuestra propia autosuperación, y si eso lo aprendiste de niño, ya no se olvida....¡Te esperamos por aquí, más a menudo, jejejejeje!

    ResponderEliminar
  4. Hoy, festividad de san Olegario, y aniversario del nacimiento de Gabriel García Márquez, nos alegramos de volver a leerte. Siempre a tus pies.

    @Stultifer

    ResponderEliminar
  5. Hola Z:

    Falta que hacías.
    No hay enemigo pequeño...por muchos millones que tenga el otro.

    Para muestra, lo que escribes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Una de las principales razones por las que no me entusiasma el fútbol es precisamente porque siempre ganan los mismos equipos, y se llevan todas la copas. Además, el desequilibrio económico que hay entre unos equipos y otros es bestial, y compiten equipos que manejan grandes presupuestos y emporios mediáticos, y que lo compran todo, contra pequeños clubs que están hasta el cuello de deudas. Eso no pasa en otras ligas, como la inglesa. Los tiempos del Super Depor sí que fueron gloriosos, pero hoy en día el abismo entre los "grandes" equipos y los "pequeños" ha crecido exponencialmente, y haría falta algo más que un milagro para que los "pequeños" pudieran más que sea soñar con ganar algo, y su objetivo se suele centrar en permanecer en la categoría. Es que no hay más leña que la que arde. Besos (yo también me alegro de leerte de nuevo).

    ResponderEliminar
  7. Curiosa palabra, ¿será desde ahora el ritmo de tus actualizaciones? Te echaba de menos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Que recuerdos...!, por lo menos el Real Madrid nos pagó las celebraciones xD.

    Un abrazo niño !!.

    P.D Te llevo a mi "Morada Vecina" edición Galicia.

    Un abrazo niño !!.

    ResponderEliminar
  9. Hola? Este post lo tenías guardado de hace unas semanas? Que el colchón no es tan amplio, dos puntos, a falta de jugar el partido en Balaídos, jeje, ahí es nada, chuchi.

    Para vuestra suerte, el Celta de ahora aunque están jugando muy bien, no es el Celta de hace unos años, el Celta que jamás consiguió un trofeo pero que le metió una paliza (4-0) a la Juve, ganó al Milan en San Siro, o el que le metió 7 goles al Benfica... ains.. si, y el que perdió un par de finales de copa...

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  10. Qué serio te has puesto para hablar del Depor... La verdad es que tuvo sus buenos momentos y está bien recordarlos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Incluso los que no somos del Depor nos alegramos en aquel momento de que ganara, que es un equipo que siempre me ha caído simpático. Desde la época de Arsenio Iglesias.

    Un beso (blanquiazul)

    ResponderEliminar