Ya sabéis todos que llevo más retraso que un Regional de Renfe en Galicia (eso no tenéis por qué saberlo, pero yo he llegado a coger uno con dos horas y media de retraso para un recorrido de cincuenta minutos), pero es lo que tiene aumentar la productividad como dice la Merckel. Así se nos va a quedar a todos cara de pepino amargado y al final terminaremos con la E. coli hasta en la faringe (y, para que se me vea que desbordo cultura, os informaré de que ése no es el territorio normalmente colonizado por dicho bicho, hala). El caso es que el buenazo de Gary Rivera (y que tiene ahora mismo posteado un recuerdo precioso de un joven Garycito que dan ganas de comerse a besos) me envió un meme literario hace milenios (y creo que también me lo endosaron Observatorio Gay Granatense, y Christian, o ambos a la vez, pero de eso ya no estoy seguro) y yo, que como suelo decir, siempre llego aunque sea tarde, me pongo ahora mismo a dejar resueltas las dudas que tanto sueño le quitaban al pobre hombre (y ese último comentario no deja de ser una licencia literaria -qué oportuno!- porque con esto de la informática uno nunca sabe e igual tanto Gary como OGG y Christian son tiernas bisabuelitas que amasan empanadas los fines de semana). Por cierto, como es un meme tan soso que ni una foto lleva de prestado, voy a buscar algo por Google imagenes y os lo pongo, literalmente hablando, jajaja.
¿Hay algo más absurdo que un libro que enseñe a leer? |
EL ÚLTIMO LIBRO QUE LEÍ:
No uno ni dos, sino tres libros tengo en mi mesita empezados y sin terminar, porque ninguno me enganchó. El que, por ahora, más promete, es "El viaje del elefante", del finado Saramago, ese al que talvezsí-talvezno una por entonces lozana ministra de (sic) cultura cambió de sexo. De los otros dos no haré publicidad, porque sólo faltaba.
UN LIBRO QUE CAMBIO MI FORMA DE PENSAR
Pues ya la jodimos, porque a ver cómo voy a comprarme un libro que me haga pensar de modo distinto, eso sólo puede pasar cuando te obligan a leértelo. Bueno, y sí, se me ocurre uno. "Tiempo de Silencio", de Luis Martín Santos. Pasé de pensar que valía la pena leer cualquier libro a pensar que algunos libros no los podría haber escrito ni mi peor enemigo.
Pues sí... dos. |
UN LIBRO PARA LLORAR:
Sin ningún género de dudas me quedaré con mi libro favorito, "No digas que fue un sueño", de Terency Moix, y premio Planeta del año 1986 or so... Desde la primera página en la que Cleopatra clama por que tiñan de negro el Nilo hasta la última de sus letras me envolvió en una atmósfera de drama, amor y ternura que me capturó como ningún otro libro ha logrado después de él. Y he leído muchos.
EL ÚLTIMO LIBRO QUE ME HIZO REIR:
Aunque nunca lo hubiera podido creer, el último libro que me hizo reir a carcajadas por momentos es uno del que ya hice un post no hace demasiado, "Invitación a un asesinato", que es de Carmen Posadas, una mujer bastante estirada (en el sentido literal gracias a las cirugías, porque como ya es evidente es lo que se estila en este meme, no? la literalidad) a la que -pensé- nunca le leería nada y sin embargo, ya ves tú, al final me hizo reir de lo lindo. Su novelita me la fusilé en apenas tres días. Ideal para unas vacaciones de verano viajando por Creta, por poner algo.
UN LIBRO PRESTADO Y NO DEVUELTO:
Se ve que a él le hace falta un tercero... |
Que haya prestado yo y no me devolvieran? Uf, muchos. Por ejemplo, "El hombre que susurraba al oído de los caballos", que fue el primer ejemplo de cómo puede un título interesarme para comprar un libro. Sí, yo también he caído alguna vez en el más patético consumismo. Y encima, me encantó.
En sentido inverso (un libro que me dejaron y aún no devolví) uno sobre la vida de Alejandro Magno. Pero es que aún no lo leí tampoco y de esto hace... cuatro años o más!
UN LIBRO PARA VOLVER A LEER:
No me gusta releer libros porque me parece que en muchas ocasiones terminan perdiendo su magia. Cada libro tiene su momento y su rincón en mi memoria, aunque me gusta tenerlos a mano por si los quiero remirar. La única vez que recomendé un libro a alguien leyéndole la primera página fue con "No digas que fue un sueño", del que ya antes hablé, y me reenganchó de tal modo que no pude evitarlo: es el único libro que he leído dos veces.
UN LIBRO PARA REGALAR a ciegas:
Uno escrito en Braile. Porque todo lo demás, me temo, es posiblemente un desastre. No elegimos nosotros a los libros. Nos eligen ellos a nosotros (porque hay cada zurullo que no hay quien lea y que, sin embargo, prometía tanto...)
UN LIBRO QUE ME sorprendió para BIEN:
Esta pregunta tiene su enjundia, porque para mal se me ocurren algunos, más cuanto más tiempo pasa de mi vida. Pero para bien... Se me ocurre uno: El primer libro que dejé sin leer era "La Pimpinela Escarlata" de .Era yo aún muy joven cuando lo intenté por primera vez, pero un par de años más tarde, cuando por fín lo retomé, descubrí un libro de aventuras que me resultó encantador. Y un poco lo mismo me pasó con "El fantasma de la Ópera". No, si al final va a ser verdad que los clásicos son clásicos por algo...
UN LIBRO QUE ROBÉ:
Pero... por quién me habéis tomado?
UN LIBRO PERDIDO QUE ENCONTRÉ:
Más bien suele ser al revés, es el libro el que me encuentra a mí. O, no sé, igual soy yo el que está perdido.
Y esto no viene a cuento, pero lo encontré y me hizo coña... |
EL AUTOR del que tengo más libros:
Probablemente, aunque esté mal decirlo, de ningún autor tengo más de dos o tres libros, soy así de inconstante. Pero qué le vamos a hacer, si la autora a la que más libros le he leído es probable que sea Jean M. Auel (ya va por el sexto libro de su heptalogía "Los hijos de la tierra") y yo sólo le compré el penúltimo! El resto me los han ido dejando, jajaja.
Porque, digo yo, la enciclopedia Larousse universal de casa de mis padres no cuenta, no? Que no sé quién era ese tal Larousse pero escribir, escribía mucho.
UN LIBRO VALIOSO:
El más valioso de los libros todos que he tenido el gusto de ver con estos dos ojos que la vida me dio es, supongo, la Biblia de Güttemberg que se encuentra expuesta en la Biblioteca Metropolitana de Nueva York. Pero no creo que la dejen tocar mucho, jajaja.
UN LIBRO QUE LLEVO TIEMPO QUERIENDO LEER:
Todos los de Harry Potter. No es que crea que me van a enganchar, es más bien que si a tanta gente le han gustado será por algo. De todos modos, llegados a este punto, casi mejor espero a ver el final de la saga cinematográfica antes de empezar con los libros, no? Que en menos de un mes no creo que me diera tiempo a leérmelos todos, son un porrón! jajaja.
UN LIBRO PARA PROHIBIR:
Diría que, además de "Tiempo de silencio" y "La Familia de Pascual Duarte", todos los excluyentes para aquellos que no piensan como sus autores, y eso, supongo, incluiría a todos los de las religiones monoteístas. Pero no estaría siendo sincero. No creo que ningún libro deba prohibirse, de igual modo que no creo que ninguna idea deba ser ilegal. Otra cosa es el medio por el que éstas sean defendidas.
EL PRÓXIMO LIBRO QUE VOY A LEER:
Ya está en camino: "Lo que sé de los hombrecillos" de Juanjo Millás. La verdad que me conquistó en nuestro último encuentro, fugaz visita al cuarto de baño incluída. Así que le daremos una oportunidad. Yo pensé que era un señor un poco plasta, pero debo reconocer que tiene mucha más chispa de la que pensaba. Rectificar es de sabios... y a veces, hasta de Z, jajaja.
Y, como ya sabéis que no me gusta endosar los memes a nadie, a nadie se lo endosaré. Que además a estas alturas ya lo habrá hecho todo el mundo, jajaja.
Lo lamento, se me da bien cocinar pero nunca me ha dado por hacer empanadillas así que no puedo ser la viejecilla que dices :P Y no te nominé a este meme sino al meme palangana.
ResponderEliminarBesos.
Z querido he visto que la única manera que encontre de comentarte es como ánonimo, pero no, soy yo Alvaro, el de México, el de los topten de hombres y cosas jujuju...
ResponderEliminarPues ya hice este post y bueno me gustan algunos de los libros que sugieres, yo mismo creo que tendría que enriquecer y expandir mis respuestas y variedad de libros.
Sin duda lo que si compartimos los blogers es nuestro gusto por la lectura.
jajajaja Z el rompe cadenas/memes XD jajaja,
ResponderEliminaruuy pues he tomado nota de dos libros que mientras te leia googleé , el viaje del elefante y no digas que fue un sueño, los buscare!!
ResponderEliminarMe vacila leerte! aaah y NOP no soy una viejecita que amasa algo jaja
Se viene otro post de libros, pero no te asustes , no es un meme!
Un abrazote! (no soy abuelita! ;) jajajaja
El libro de Millás de los hombrecillos lo tiré a la basura al acabar de leerle. Jamás vi semejante estupidez tan grande en las hojas escritas. Avisado quedas.
ResponderEliminarHe de decirte que estoy contigo, no sé si leiste mi MEME o tú, como eres de mi edad, fuiste esclavo de la obligación de leer TIEMPO DE SILENCIO en el Instituto... como era una novela inconclusa, porque el autor se mató en un accidente de tráfico... mi comentario crítico (pregunta obligada en el examen para todos los autores) fue: "¡Menos mal que el Señor, en su absoluta sabiduría y misericordia, se lo llevó al cielo antes de darle tiempo a terminar semejante mierda!" con todo, a la profesora le gustó mi crítica literaria...
ResponderEliminarVeo que eres un gran lector, en cambio por ahí se dice que con eso de las nuevas tecnologías la juventud no lee... Y no me cuadra.
ResponderEliminarUn abrazo.
No prohibiría ningún libro.
ResponderEliminarSaludos
Es un gusto saberte lector, estamos de acuerdo en mucho, salvo en lo de releer, a mi me encanta, y más que perder la magia, creo que los libros muestran cada vez una lectura diferente.
ResponderEliminarLos clásicos lo son por algo, rotundamente SÍ.
Un beso
Bueno, me alegro un montón que no le hayas endosado el meme a nadie, entre ellos, a mi. Por lo que veo, coincidimos en pocos libros, vamos, que no hemos leído libros similares, aunque quizá entre esos que no mencionas algunos hayan. Siempre es bueno anotarse alguno de estos, no sé con cual quedarme, quizá con los de Moix, del que no he leído nada... y lo digo así... espero que no muy alto.
ResponderEliminarBicos Ricos
A mí me regalaron hace tiempo No digas que fue un sueño y lo tengo pendiente de leer, lo mismo me animo este verano.
ResponderEliminarEstoy contigo en lo de que no hay ningún libro que se debiera prohibir, hay una frase de Plinio que viene muy bien al caso y me encanta: No hay libro tan malo del que no se pueda sacar algo bueno.
Pues disiento contigo: La familia de Pascual Duarte me fascinó siendo yo un chavalillo todavía por formar y en cambio lo que he leído de Juan José Millas me ha aburrido soberanamente. Eso sí el Terence Moix siempre me ha picado el gusanillo.
ResponderEliminarUn beso (con todas las letras)
chesss me has hecho acordar que Gary me lo paso y no lo he hecho.
ResponderEliminarapunto para hacerlo rainau
libro braile, para regalar a ciegas jajaja