martes, 21 de junio de 2011

arde, lvcvs...

... y LVCVS ardió. Vaya si ardió!


     Hace muchos, muchos años atrás, allá donde los milenios pierden su nombre, existía el dios celta Lugh, y en su honor se bautizó un lugar. Con el tiempo, en el lugar se hicieron casitas, la gente vivía feliz yendo a lavar al río y a pastar con sus caballos por el heno de los prados. Y un día, allá por el año 25 a.C., plof! llegaron unos señores envueltos en sábanas blancas de seda y tul, y sometieron -supongo que no sin ciertas rencillas- a aquellas gentes para doblegar su voluntad. Y más o menos, así fue como nació Lugo, la primera ciudad de la Gallaecia romana.

De una de estas Celtas me enamoré. Y de dos romanos también pero no les hice foto por miedo a perder la dentadura
     Y dos mil años más tarde, a la concejal de juventud (me niego a decir concejala igual que no digo concejalo) del Ayuntamiento de Lugo se le ocurrió la feliz idea de celebrar la fundación de la ciudad al principio del verano. De todos es sabido la tradición que el San Juan tiene en nuestras tierras (y de lo que hablaré el jueves o el viernes para contaros lo que es un San Juan en la playa de Riazor, que ya estoy acumulando maderita), y si no lo sabéis os lo digo yo, el San Juan se vive a lo grande por aquí. Así que supongo que de ahí vendrá lo del "arde", y la fecha, dado que se celebra en torno al fin de semana anterior a la noche de San Juan. El caso es que la ciudad vieja lucense (¿será lucensa?), rodeada toda ella por la muralla romana, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, se llena de actuaciones, con sus druidas, sus soldados romanos, sus bodas celtas, sus caballos, sus gladiadores, su bacanal y sus campamentos... y su gente. Mucha, mucha, muchísima gente. Que en Lugo hay poco más de cien mil personas normalmente, pero en las dos últimas ediciones ya han logrado casi el millón de visitantes, según la wikipedia.


Aquí tenéis al percebeiro al que entrevistaron. Y a su lado a Antón Reixa y a mi queridíiiisima Gemma Nierga. Ays, qué mujer! Y del baño que compartí con Juan José Millás no os hablaré más porque no es plan.

     Yo no es que no me fíe de la Wiki, es sólo que a veces no es real. Pero... este viernes, como dije en mi anterior post, el más cutre que en el mundo se haya escrito, y después de ver a Lendoiro paseando sus orondeces por el programa "La Ventana" (mientras yo pensaba que tendrían que traer al percebeiro al que habían entrevistado previamente a ver si él era capaz de desincrustarlo del sillón de la presidencia del Dépor, pero eso ya es harina de otro costal), me fui a Lugo a cenar con dos amigas. Ellas me compraron el disfraz de romano, porque una de las características del arde lucus es justamente que una fiesta de romanos y celtas necesita eso, celtas, y romanos, así que la gente, vía ayuntamiento (que entrega telas precortadas si se solicitan) o vía hipermercados chinos, se viste de romano o celta, según gusto...y hala! a tomar la calle! De cómo me lo pasé no hablaré mucho porque tampoco estuve mucho tiempo, aunque me reencontré con viejos amigos, algunos de ellos que hacía más de diez años que no veía, y me enamoré de dos romanos con cuerpos de escándalo y de una celta que jugaba con fuego mientras berreaba y lucía su chepa...  mientras un niño me preguntaba dónde llevaba yo la espada y la única respuesta que se me ocurrió no me pareció apta para menores así que me la callé. Os dejo algunas fotos de los que por allí había, aunque no hagan justicia.

     Yo este año no me quedé más que unas horas porque al día siguiente me vestí de esclavo y me puse a trabajar. Pero el año que viene... el año que viene... Lvcvs, arderá!

11 comentarios:

  1. Pues a mí estas cosas me encantan que cuando vivía en Málaga iba a unas macropartidas de rol en vivo e iba de vikingo pero sin casco de cuernos. Anda que no me lo pasaba bien, pero bueno, si puedo (y quieres, claro) me apunto al Arde Lucus del año que viene.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. oh, XD jajaja, entendi un poquin, pero conclusion debe ser bonito :B ahahah
    beso grandee

    ResponderEliminar
  3. Me parto con lo de la espada, me he reído imaginando la situación... una vez un vendedor de EL CORTE INGLÉS me dijo, haciendo una ronda por la tienda: "¿Vosotros no tenéis porra?" refiriéndose a que los auxiliares de seguridad, al contrario que los guardas jurados, no tenemos porra (sólo el manojico de llaves y la emisora) y yo le respondí: "¡La mía es plegable... ¿te la despliego?" o sea que me puedo imaginar cualquier cosa que le dijeras al niño.... jejejeje

    ResponderEliminar
  4. San Juan. Noche de Leyendas y Fuego.
    Buen detalle el del dios celta, que no sabía. Pobres romanos, pero si eran buena gente y sólo crucificaban a los rebeldes.
    Vestido de esclavo... Jo! qué noche.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, chuchi, que sepas que me ha encantado eso del traje de esclavo, así te quiero volver a ver yo, con unos pantalones de esos de cuero con abertura anal, un arnés, una visera también de cuero y un collar.. tranquilo, yo iré de Amo.

    Que no te vienes al Orgullo no?? Que como no dices na de na... ¿Y por mi pueblo cuando? ¿Para la medieval?

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  6. San Juan. Media noche. Paseo por la playa esquivando multitudes para meter las manos en el agua y cumplir una tradición de buenos deseos. ¿Sirve de algo?

    ResponderEliminar
  7. que bacan! sin duda esta entrada requeria mas fotos! que interesante historia!!

    Aqui todo esta relacionado con la tierra a la que se llama "pachamama" y todas las fiestas se ven relacionadas con ella.

    mmm me gustan este tipo de entradas es como (jejeje que nerd soy) hacer un turismo literario! me gusta leer este tipo de cosas!

    Ya me imagine yo donde iba la espada, yo le hubiera respondido al niño "la deje en el pecho del ultimo niño que me hizo una pregunta" jajajaja

    ResponderEliminar
  8. Celebraremos San Juan en Casa este año como siempre

    Me da envidia el arde Lvcvs

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Como lo pasais!, me parecen unas fiestas estupendas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Por San Juan (nuestro Sant Joan) se celebran las fiestas del solsticio de verano, la noche más corta de año... Incluso en Suecia, donde uno puede disfrutar del sol de media noche, se hacen fiestas esa noche... No te digo las que montamos aquí en mi tierra, sin disfrazarnos de nada... Pero desconocía esa fiesta que creo que inaugurasteis el primer año de este siglo (Wiquipedia dixit).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pues una fiesta así debe de estar bien, celebrarlo con el fuego, quemar lo antiguo y todo eso. Vamos, que aquí le predemos fuego enseguida a las cosas, ajajaj, que mira que somos, todo el día con la cerillita.

    Un beso

    ResponderEliminar