miércoles, 6 de julio de 2011

San Juan en Coruña

     Ya, ya, ya sé que casi medio mundo celebra el rito de la noche de San Juan. Y también sé que os importará un pepino (pobre hortaliza, que parecía una nimiedad y menuda la que se ha montado por su culpa), pero como este blog es personal e intransferible, os voy a contar un poco qué es lo que se hace en la noche de San Juan, en Coruña. Para que lo sepáis y ya os vaya quedando clarito, en mi ciudad el San Juan es la fiesta más importante del verano, y no es festivo. Eso supongo que será por las absurdeces de mi tierra, que luego tenemos un festivo (bueno, tienen, que yo no trabajo en Coruña) que es el de la virgen del Rosario, parece ser que por librarnos de una plaga en el medievo, la peste o algo de eso.

No es una pasada la de hogueras que hay esa noche?
     Nombrada fiesta de interés turístico nacional desde hace un porrón de años (y camino del internacional, supongo) lo característico en esa noche del 23 de junio es reunirse con los amigos en una de las playas de la ciudad a hacer una hoguera y pasar la noche alrededor de ella. Así es que se juntan en las playas de Riazor, Orzán y Matadero (están las tres juntas, en el centro de la ciudad) más de cien mil personas y claro, entre el calorcito de las hogueras y el humo acaba la mitad de la gente sin camiseta y tal. Pues anda que no habrán surgido historias en esa noche más corta del año! Es todo muy idílico y bucólico, y hay quien además de saltar la hoguera el número de veces que te diga el de al lado (porque hay versiones de una, tres, cinco, siete veces, y a partir de ahí ya queda para deportistas de élite) se dedica a saltar las olas a la mañana, se decía antiguamente que para quedarse embarazada las mujeres que tenían problemas de fertilidad (y luego resultaba que la mitad de las veces la culpa era del marido, pero en fín...).

Aquí nuestra hoguera. Vaya churro. Aunque la foto me chifla
     Aunque últimamente es más un macrobotellón que otra cosa, la mayoría de la gente lleva la cena para hacer en las brasas, bien sea una parrilla, bien las típicas y estratosféricamente caras sardinas que esos días se ponen por las nubes. Hay, de hecho, un refrán gallego que reza que "polo San Xoán, a sardiña molla o pan" dado que es lo más típico tomar la sardina a la brasa en una base de rodaja de pan de maíz, que la verdad está muy bueno (aunque las sardinas a mí no me gustan nada con tanta espina y tanta escama).

      Este año yo me pedí el festivo en el trabajo para no tener que madrugar el 24, e invité a un par de primos míos con los que terminé saliendo. Tontearon con los de las hogueras de al lado para aasí conseguir madera (en San Juan y en Carnavales son las únicas fechas del año en que los coruñeses y coruñesas, coruñesos en general, se vuelven personas normales y se puede hablar con un desconocido sin que piensen que los vas a violar) porque llevábamos una mierda de cajas de fruta que eran como papel de fumar. Luego, cuando mis amigos se tuvieron que ir a dormir porque trabajaban el día siguiente, yo salí con mis primos. Terminé liándome con un chico de piercing en la lengua y llevándome a mi primo a casa a dormir una hora antes de que él tuviera que salir a hacer un examen. Y digo bien, mi primo, porque el otro desapareció y no volvimos a saber de él hasta el día siguiente. Todo un poco lamentable, soy consciente, pero qué demonios, una vez al año... no hace daño, jajaja.

en primer plano, un desconocido dejándonos su río dorado en la orilla del mar. Todo muy bucólico, lo dicho.

     Luego llegó el pasado fin de semana e hice lo propio con otro yogurín. En fín, que no aprenderé nunca...

     Sólo para que conste en acta, es casi un milagro que no pasen desgracias esa noche. De hecho este año ha habido dos muertos, pero como este es un blog de positivismo, no daré detalles escabrosos, que los hay. Quien quiera enterarse de más, sólo tendrá que buscarlo en internet.

     Eeeeen fín, que el año que viene San Juan cuadra en sábado... quién se apunta? XD

11 comentarios:

  1. Si me pagas el pasaje me apunto!
    jajajajaja tu diras!
    jajaja
    un beso enorrme

    ResponderEliminar
  2. Pues espero que no cenaseis sardinas ni el del piercing ni tu, porque un beso con sabor a sardinas PUAJ! y mira que a mí si que me gusta ese pescado, pero su olor...

    Me alegro que lo pasases bien, sólo nos ha faltado saber a qué se dedicó el otro primo, jejeje.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Anda.... vamos descubriendo datos del enigmático Z (parece el nombre en clave de algún "malo" de película de 007... El doctor Z) así que te gustan piercinados y yogurines.... en lo segundo creo que ya no te puedo gustar a mis 37 tacos, en lo otro, me iré haciendo algún agujerillo, jejejeje, todo sea por verte en persona... ¿Eh? He dicho verte, de lo otro ya se verá, jejejeje, no sé yo si para un asexual, un trío (¡hombre, mi novio no se iba a quedar mirando!) resultaría excesivo.... fuera de coñas, que te quiten lo bailao.....

    ResponderEliminar
  4. COMO TODO EN estos cambios culturales que estamos viviendo, marcados por la globalización.... todos se prostituye, y ahora sí, todo se traduce a -No puede haber diversión sin alcohol a borbotones..--
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  5. Pues anda que no están ricas las sardinas, lo malo es que tienen un olor muy escandaloso... pero mira, me alegro mucho de que te lo pasases tan bien (y que incluso ligases, para que luego digas) en San Xoan.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Traducido en toneladas de basura en la playa ¿cuánto es?

    ResponderEliminar
  7. Yo un año de estos no me lo tengo que perder. Creo que para el que viene, voy a tener cita con un lugar donde la Noche de San Juan cobra especial importancia tbm

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Que fiesta tan extraña jajaja y luego nos preguntamos con esto del calentamiento global y la emisión desmedida de anhídrido carbonico! Bueno como detalle turisitico es inigualable, una fogatita en la playa es algo chévere, aquí usualmente se hace en año nuevo, donde todos nos desplazamos en manadas (o en recuas! Para que lo vamos a negar) rumbo al sur, a nadie sorprende que la mayor tasa de nacimientos sea agosto y setiembre! Ya te imaginaras como son estas fiestas.

    Aquí en san juan la fiesta grande se lleva a en la selva del Peru , existe un plato exclusivo para estas fiestas, el JUANE! Que es riquísimo! Un abrazote Z

    ResponderEliminar
  9. Chuchi, no sé que mala fama tienen las sardinas... la verdad, a casi nadie le gustan, y a mi me flipan, eso no quita tu parte de razón con lo de las espinas, pero, las escamas se le quitan... antes... jajajaja pero si, yo también soy de los que prefieren el pan de mijo (que ahora que soy de ciudad...), bah, venga, de millo.

    Este año tenía pensado ir por ahí, a hacerte una visita... me lo impidió un viaje a Galicia de 10 horas, quizá el próximo año.

    bicos Ricos

    ResponderEliminar
  10. A parte de que aquí tomamos coca y campáñ y que la hoguera se suele dejar extinguir, porque quemamos toda la leña de golpe, y que le damos mucho a la pirotecnia, nuestra fiesta y la vuestra se parecen mucho...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Pues por aquí... no hay playa :( Y claro, no es lo mismo, así que algunos se dedican a quemar contenedores y hacer botellones en los parques, pero sin sardinas y con muchos besugos.

    Un beso (sin pircing)

    ResponderEliminar