sábado, 22 de enero de 2011

El regreso de una dama

     No soy muy amigo de colgar vídeos musicales, porque los gustos son algo muy personal y porque estaría todo el día poniendo vídeos de Tina Turner, y no es plan. Pero claro, hay circunstancias especiales que merecen ser narradas, y sobre todo en estos tiempos tan difíciles hay que potenciar las noticias agradables. Porque Z, como la Agrado de "Todo sobre mi madre" está aquí para haceros la vida más agradable (pero sin sexo, eh, que ya decidí pasar del asunto como he contado en el anterior post).

     Anteayer, en Salamanca, cochinillo mediante, se produjo el reencuentro de una de las damas de la canción con su público. En realidad, ya había aparecido por sorpresa en una gala benéfica del teatro Real a finales de año. Os hablo de mi paisana Luz Casal, la roquera indomable.

     No es que me guste especialmente su música (de hecho probablemente sea más apta su voz para los boleros y canciones más lentas que para el rock), aunque tiene canciones memorables que quedan en la memoria colectiva: desde el Loca hasta el Piensa en mí que inmortalizó Almodovar (qué Almodovariano está quedándome este post), pasando por el siempre enigmático Rufino (enigmático porque el único Rufino que yo conocí en persona era de todo menos marchoso, conducía su coche a 30 km/h hasta que le multaron por ir demasiado lento). Sin embargo es una tipa que siempre me ha caído bien.

     Tuve la suerte de que mi amigo P. que tanto me maltrata y me quiere a partes iguales me invitase a verla en una ocasión, durante el rodaje de un disco en directo del grupo "Luar na Lubre", así que, bien mirado, ya he colaborado en un disco y nunca me acuerdo de ponerlo en mi currículum. Os dejo con el vídeo de su hermosísima actuación cantando una canción tradicional gallega (pidió perdón dentro de su modestia porque dice que no habla gallego, como si la mitad de los presentadores de la telegaita lo hablasen...), aunque no le hace justicia al mágico momento que aquella tarde vivimos todos en aquel teatro. Hay personas que transmiten cosas desde el mismo momento en que pisan un escenario. Y Luz Casal es una de ellas.

13 comentarios:

  1. Z cari ya an empezado las segundas rebaja jajajajajajaaj te pongo al tanto pa la foto de perfil y pa ke agas tus compras jajajajaja


    bien ermozota ke es la luz esta y sus canciones jajjajaja claro si se trata de gallegiños

    besos

    ResponderEliminar
  2. Discrepo Z. si tiene voz para el rock, no es Tina Turner :) que también me gusta.
    Besos y buen finde Z sin( P :))ja,ja,ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  3. Conocí a Luz Casal de telonera en los conciertos de una gira de Miguel Ríos, allá por... Siempre me ha gustado.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, gracias Me, tomo nota de lo de las segundas rebajas pero como puedes ver, yo es dificil que me rebaje más, jajajaja

    Eurice, como en todo es cuestión de gustos, pero yo veo más roquera a Alejandra Guzmán que a Luz, que siempre me ha parecido un poco más... pausada? No sé cómo explicarlo. Aunque por supuesto tiene un público muy fiel y es, qué duda cabe, una buena artista.

    Stultifer, sigo intrigado con cierta copa de anís, jajaja. Claro que prefiero no pensar a qué altura de tu "escalera" de valores habré quedado yo después de mi anterior post, jajajjaa.

    ResponderEliminar
  5. Como Stultifer, también la conocí de telonera de Ríos. Mira, mira la portada de su primer single :-) Y aunque me cae muy bien y le van muy bien los boleros y todo que hace ahora, desde que Almodovar la colocó como reina del desgarro melódico patrio me aburre bastante, prefiero su vena rock.

    Pero oye, que el blog es tuyo y pones lo que te da la gana. Como si quieres acabar cada post con una canción de Tina, no faltaba más :-)

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Luz, tanto en su vertiente rockera como con los boleros. El otro día, redescubrí su último CD el de "La Pasión".

    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  7. Chevere mijito! Esta onda si me jala y tosa esas guevadas del P!

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que te guste, Theodore! No haré lo de Tina turner... por el momento, jajaja

    davichini, con "La pasión" ha sido con lo que ha retomado la gira donde la había dejado hace un año y pico. Y qué sino toda una pasión es lo que ha tenido ella? Me alegro mucho de que se haya recuperado (otra vez)

    Have a Nice day: A mí también.

    Anónimo: no estoy muy seguro de haberlo entendido todo, pero me alegro que te guste, jajsja.

    PS: by the way, no es mérito mío, pero me lo quedo, jajajaja.

    ResponderEliminar
  9. Jipa te puse un comentario pero no salió :( te decía que su música no me gusta pero que me alegro por ella y me gusta la entrada :p

    ResponderEliminar
  10. ¡PRECIOSA CANCIÓN! Me encanta Luz Casal, sobre todo sus "Negras Sombras..." Ese poema de Rosalía de Castro que en su voz suena tan, tan ¡maravillosa! Besotes, M.

    ResponderEliminar
  11. A mí también me encanta su negra sombra, pero es que el poema por sí solo ya es de quitarse el sombrero... Me alegro mucho de que hayas vuelto por estos lares a comentarme ^_^

    Have a nice day, gracias por lo de la entrada. La verdad que aquel concierto en el que salgo muchas veces no lo he conseguido ver aún, pero cada vez que lo ponen por la televisión me llama alguien nuevo para decirme que me ha visto, jajaja.

    ResponderEliminar
  12. Las escalas de valores son siempre muy relativas. Que no te quite el sueño, que todos, más o menos, tenemos episodios talmente divertidos.

    ResponderEliminar