miércoles, 23 de febrero de 2011

23-30-32

     Que es casi un bonito número capicúa. "Me llena de orgullo y satisfacción..." que diría su majestad, ese al que Me quiere entrevistar pero que Blogger parece ser que no le deja. Me llena, decía, de orgullo y satisfacción el echar la vista atrás y pensar en lo que en este país hemos llegado a hacer (aunque no siempre cualquier tiempo pasado fue mejor) durante la transición y los años que la sucedieron. Si hay un período histórico que me gustó estudiar en su momento fue ese justamente (y gracias al cual saqué un memorabilísimo diez en selectividad, que fue la última vez en que saqué tal nota, cosas de escoger mal la carrera, jajaja).


     Pero este post no va a ser un coñazo macabeo sobre los acontecimientos que tuvieron lugar hace treinta años, entre otras razones porque yo sólo contaba con dos años y no recuerdo absolutamente nada de eso. No hablaré de la retransmisión tan meritoria que realizó la cadena SER en aquel momento, ni del cámara de TVE que continuó grabando, ni del arrojo de los fotoperiodistas que disparaban las cámaras para acallar las armas, ni del valor de Suárez, Carrillo, y Gutierrez Mellado, que fueron los tres únicos diputados que no se tiraron al suelo cuando arreciaron las balas, ni de Fraga enfadado clamando que aquello era algo intolerable. No hablaré de cómo se activó el gobierno provisional de los subsecretarios, ni de cómo un país entero se paralizó temblando temiendo despertar de un sueño de tres años llamado libertad.

     Y no lo haré justamente porque no hace falta. Porque con cada gesto de todos y cada uno de ellos contribuyeron a que un país que empezaba a soltarse de los lastres de cuatro décadas de silencio pudiera seguir avanzando hacia el mayor período de paz que la historia recuerde. Y porque su memoria sirve para rememorar el valor de la política y del periodismo bien entendido. Hoy, treinta años después, hemos podido ver en el hemiciclo, el mismo que se guarda en sus paredes las cicatrices de los disparos del ayer, a la mayoría de los diputados aún vivos de aquella fecha. Y aunque a ellos les importe un pimiento, desde aquí quiero rendirles mi más sincera gratitud. Y a "La Ventana" de Gemma Nierga, por lograr emocionarme con su retransmisión desde el Congreso de los Diputados en un día como el de hoy.

14 comentarios:

  1. Lo mejor de todo es que fue el único momento que tuvo el señor Borbón para lucirse, y del prestigio que obtuvo con ello ha seguido viviendo desde entonces. En el plano político, se entiende, en el material ya sabemos lo bien que vive, jaja.

    Yo me acuerdo perfectamente de lo que estaba haciendo aquella tarde, es lo que tiene ser del pleistoceno.

    Pero mira que te gusta la Nierga. Y haces muy bien :-)

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, por Gemma Nierga siento admiración, devoción, auténtico placer bien entendido (si es que el placer alguna vez puede ser malo). No sé, en parte me cautiva por su voz, que es muy parecida a la de mi mejor amiga con la que, a lo mejor, por eso hablo tanto por teléfono. Pero, quién sabe, a lo mejor en la otra parte igual forma parte de un mito erótico del pequeño heterosexual que hay en mi interior, jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Yo aún era un proyecto de la NASA porque nací cuatro años y medio después pero sí que me parece el momento más importante y vibrante desde que volvió la democracia (aunque decir ahora democracia me parece un poco extraño, teniendo estos políticos que en el fondo, se pasan nuestra opinión por el arco de Trajano).

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Consolémonos pensando que, al menos, no se la pasan por el arco de Tejero, jajaja.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo con mis 23 añitos casi recién estrenados, aun era un espermatozoide nadando feliz en los susodichos de mi padre. Pero, esas imágenes siempre me han parecido bastante impactantes. Mis padres siempre cuentan, que en aquellas fatídicas horas tenían las maletas preparadas para salir pitando hacia Portugal si el golpe de estado llega a tener éxito, porque militaban en unos de los partidos que luego pasaría a integrar el bloque nacionalista gallego, no es de extrañar que luego mi padre nos diese tanto la murga en el institutito con ese momento histórico en concreto… besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Z:

    Mucho trabajo, pero ya vengo por aquí.
    Dos cosas importantes hay que sacar de esta fecha:

    1.- Que se hizo lo adecuado frente a lo sediciosos. Los pensamientos anacrónicos son eso, nada más.

    2.-Ojala no se premien a lo sediciosos como se hizo en Venezuela con la intentona golpista de 1992 (4 de febrero...Mira tu por donde). Les dimos la preseidencia. Y han demostrado lo desastroso de su pensamiento anacrónico

    Saludos Z

    ResponderEliminar
  7. Yo venía a decirte dos cosas:

    Una, a comentar tu post: yo no recuerdo bien qué hacía ese día, no era una bebé como tú pero era una preadolescente que me importaba bien poco lo que acontecía más allá de mi universo. Ya tenía yo bastante con intentar conciliar mi incipiente revolución hormonal y las Nancis. Pero vamos, menos mal que quedó en agua de borrajas porque lo que tenemos hoy día no es jauja pero lo que nos podría haber venido encima......miedo me da sólo el pensarlo.

    Dos: oye, he visto que has cambiado la foto del perfíl, pues decirte que me gustaba más la pata de jamón esa que tenías antes toda llena de precios que ese cupido de gimnasio.

    Beeesitos

    ResponderEliminar
  8. Stultifer, y para el 2013, 32, jajaja.

    Sergio: Pues sí, la que nos podía haber caído. Pero tú seguro que no recuerdas nada? Mira que los espermatozoides tienen su memoria también, eh, no sé, a lo mejor recuerdas algún cuarto de baño, o algo, jajaja.

    Manuel: Precisamente esto pasó porque no se retiró a los militares del franquismo, se hizo la transición democrática en lo político, pero no fue hasta tiempo después, cuando comenzaron a jubilarse, cuando se comenzó con la transición militar. Y de aquellos polvos vinieron estos lodos.

    Rosa; Cómo que no te gusta el cupido de gimnasio??? Pero si me han hecho fotoshop y todo! Si hasta yo mismo me veo y me siento atractivo! Jajaja, Y eso de la Nanci? No te imagino jugando con ellas!

    ResponderEliminar
  9. Querido Z... ¡Te imaginaba más terrible y eres un crío de 28 años! (Yo ya 36)... Yo hice una poesía al 23-F, me voy a dar el homenaje, a mí y al 23-F de copiártela, no es muy larga:

    23 de Febrero:

    Disparos contra la libertad
    en casa de mis abuelos,
    se estrellan las imágenes
    en mi mente infantil
    como las balas contra las cámaras
    para silenciar la memoria
    que yo me hice de plastilina.


    23 de Febrero:


    Mientras un rey cariacontecido
    hace su entrada en la historia,
    ahora me hago consciente
    de que si hubieran ganado
    otros habríamos perdido
    y seguiríamos encerrados
    en las casas, en las cárceles,
    en los armarios y roperos.
    Y en mi estética del hombre
    un trauma infantil:
    odio los hombres con solo bigote.

    ResponderEliminar
  10. Jajaja observatorio tengo 32, no 28! Y si, menos mal que no triunfaron. A mi me pasa lo mismo con los bigotes pero es que es ver a un chico con el y no puedo evitar pensar que estoy hablando... Con pancho villa, jajaja

    ResponderEliminar
  11. Yo ni recuerdo tampoco esos momentos porque andaba con 3 añicos, pero creo que de todo aquello nos deberíamos quedar con la clase política de aquellos momentos, que supieron hacer un trabajo excelente. Mucho deberían aprender los de ahora, pero en fin.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  12. Pues yo seré un abuelo, pero si que me acuerdo, de estar jugando en la calle y de mandarnos a todos meternos en casa, que ese día nada de jugar en la calle... pero si lo recuerdo por algo es porque ese día nació el hijo de una amiga de mi madre...

    El caso es que a mi lo que me ha parecido mal de ayer es que en la foto de todos en la puerta del Congreso, que por problemas de protocolo no contasen con Fraga, que se me ha partido un poquillo el corazón verlo tan cascado... y me ha dado por pensar cuando jugaba al dominó con mi abuelo...

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  13. Isra, eres más viejo que yo? jajajaja, no sé por qué pensaba que eras más joven. XD Pues no te creas, que consuela, eh, jajaja. Y sí, mucho deberían aprender... pero tranquilo, no lo harán, jajaja.

    Pimpf, no contaron con Fraga? pues yo lo ví paseando en la silla a la salida del congreso...

    La verdad que a mí Fraga lo que me parece es que debería jubilarse de una vez, pero bueno, quién soy yo para decir nada. Claro que estoy convencido de que la única razón que tiene para seguir vivo es que se niega a palmarla antes que Carrillo.

    ResponderEliminar