lunes, 7 de febrero de 2011

Volver a Madrid

     Amo Madrid. 

     Esa ciudad fagocítica, que tan pronto pide a sus ciudadanos que no utilicen su coche por exceso de contaminación como los multa para evitar que se convierta en la meca del orgullo gay de europa, con sus millones de personitas correteando de una punta a la otra y desesperándose eternamente en colas y colas mientras su vida se consume como el humo de un cigarro, esa mole de edificios y de cemento en las aceras, esa urbe de tráfico infinito me ha cautivado desde el primer fín de semana que pasé allí. Pero si algo ha habido que me terminó de conquistar fue, sin duda alguna, la pequeña temporada en la que por motivos laborales tuve que residir allí. 

     Si hay algo que me llama la atención, cada vez que pienso en ella, es la facilidad que allí existe para conocer a gente. Bien es cierto que lo dificil es profundizar en ese conocimiento, pero tampoco aspiré nunca a tanto. Y, bueno, aunque yo nunca he tenido afán de conocer famosos, también está bien tomarse de vez en cuando una copa charlando con Deborah Ombres o con Jaime Cantizano, mientras escapas de Parada que te acosa o te aguantas las ganas de vomitar mientras ves a "mermelada" exhibiéndose en medio de la discoteca. Porque Madrid es la Cibeles y El Prado, son sus musicales de Gran Vía, es El Retiro y el Zoo o la Casa de Campo, pero para un homosexual "de provincias" Madrid es sobre todo y por encima de todo, libertad, y la libertad se llama Chueca.

     Por supuesto a ningún niño le gustaría vivir eternamente en un parque de atracciones, de igual modo que creo que no es sano para mantener la cordura vivir como gay en el gayland español. Pero el día en que salí por primera vez allí, sin conocer a nadie salvo a mi compañera de piso, y terminamos desayunando a las diez de la mañana con otras ocho personas, a carcajada limpia, descubrí lo ilusionante que podía ser aquella ciudad. Fueron tres meses maravillosos, noventa fantásticos días que terminaron con una promesa mental: jamás me olvidaría de tí.

     Pocas son las ocasiones que tengo de volver a tus calles, a pasear por el Botánico o visitar el Reina Sofía, a saludar a algún compañero que se nos ha mudado a vivir allí o simplemente a callejear entre el murmullo de tus acentos de mil partes del mundo. Pero, a veces, consigo reunir dinero y tiempo para escaparme unos días y, sin plan ninguno en mente, simplemente exprimir todo aquello que me puedes dar. La última vez fue un curso de un día, volando la noche anterior, visitando el CaixaForum a las diez de la mañana para, a las doce, comenzar con las clases y salir huyendo, deprisa, deprisa, hacia Barajas para regresar a casa a las doce de la noche. Esta vez, querida megalópolis, tendremos algo más de tiempo para volver a enamorarnos, o eso espero. 

     Si debiera, porque muchas veces me lo he preguntado, escoger un recuerdo, un momento y lugar de los muchos que me diste, creo que sé con cuál me quedaría: Pasear por ese Retiro repleto de barracas el último día de la Feria del Libro aquella tarde en que, recién llegado, me preparaba para un duro curso hace ya algunos años.

     Sé que en apenas diez días, estaré de nuevo suspirando por no haberme quedado a vivir allí. Sé que no me dolerá menos que la primera vez decirte adios. Sé que nuestra historia de amor no tendrá un final como tampoco recuerdo su principio. Pero si algo sé seguro, querido Madrid, es que me postro a tus pies, como el mar besa la arena. Vuelvo a Madrid la semana que viene.

19 comentarios:

  1. Cierto, debe ser alienante vivir en un parque de atracciones, pero visitarlo y disfrutarlo de vez en cuando es muy entretenido y gratificante (o no). Y como buen provinciano de la otra punta, opino lo mismo que cuentas, para mí, Madrid sigue siendo ese sitio "lleno de cosas" en el que perderse unos días y sobre todo (en mi caso), ver muchas pelis :-)

    Disfrútalo, oh Z, y luego nos lo cuentas con todo tu arte ;-)

    ResponderEliminar
  2. Probablemente lo único que haga será ver un musical e ir a algún museo. Voy con mi amigo P. y no le gusta salir, así que ya me hago a la idea, jajaja. Pero bueno, casi mejor, porque igual luego estoy en un pub, viene algún borracho mamarracho y me dice que soy una clásica que está más vista que la Gioconda. XD

    ResponderEliminar
  3. A mi Madrid me agobia. Mucho ruido y gente de aqui para alla. Para conocer gente es ideal. No se por que pero alli ligo muchisimo.

    ResponderEliminar
  4. He de confesar que Madrid nunca fue un destino que me llamase la atención, pero las poquitas ocasiones que he tenido de visitarla me han ido haciendo querer a esta ciudad como nunca había imaginado.
    Para mí Madrid son los conciertos buenos, ARCO y excusas por el estilo para escaparse un finde. Hace ya tiempo de la última visita... te debo unos días, Madrid.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno. Madrid me encanta, como ciudades bellisima, ademas no duerme del todo nunca y como NY nadie se siente nunca defuera. Creo que es de lo mejor que teneis los Españoles aunque nunca os deis cuenta.
    Lo dicho, muy bueno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Chuchi, nos vienes a hacer una visita?? Yo me estuve planteando ayer concretamente mi salida cuasi definitiva de Madrid, claro que no depende de mi, pero no me lo pensaba y yo mi pueblo pontevedrés de cuyo nombre no quiero acordarme no lo cambio por nada, ni por toda la libertad del mundo que tenga en Madrid. Será que domino mejor mi pueblo.

    En cualquier caso por aquí estaremos, por los madriles una temporadita, enamorándonos de unas cosas o de otras, por que la ciudad te atrapa lo mismo que te agobia, te divierte lo mismo que te aburre, te sorprende lo mismo que te das cuenta que no hay nada nuevo. Eso si, se folla un monton que en Madrid hay mucho visssio!!

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  7. He sido anfitrión tantas veces, tantas noches, tantas madrugadas de tantos y tantos... ¿cómo los has llamado, gay de provincias? Entiendo a la perfección la sensación que describes. Un día me agoté de noches, de años en las calles. Ahora no salgo.

    ResponderEliminar
  8. Hace años que no piso Madrid, tengo allí un muy buen amigo al que tendría que visitar. Madrid tiene algo magnético, que engancha. Hay que volver

    Besazos!!

    ResponderEliminar
  9. Aaaayyyy(suspiro) mi Madrid
    Pues si, es ciudad de oportunidades y desdichas, de grandes logros y conquistas, de desesperación y también desilusión, pero lo mas importante es que es una ciudad que se acopla a ti, que te deja vivir, que te respeta en muchos sentidos y agobia en otros por desgracia, saber donde poner tu palabra, y también necesitar la de los demás, dentro de esta ciudad
    ¿Que te puedo decir? yo estoy enamorada de Madrid, peeeero.... dámelo en momentos, todo de golpe y sin descanso no por favor, así que aquí vivo a 40 Km., es mucho mas sano para mi salud mental, jajajajaja
    Y cuando quiero allí va la Irene a desahogar

    Besos Z, nos vemos rey

    ResponderEliminar
  10. Pues yo no conozco Madrid :(, pero supongo que sera como otras capitales,( que si conozco ) muy grande, muchas cosas que podrias hacer y no tienes-tiempo-dinero- Pero de visita esta bien. Esta es una apologia de la ciudad pequeña, vivan las provincias!
    Pasatelo en grande!
    Sabine

    ResponderEliminar
  11. Qué bonico el final; aunque me asustaste con éso de fago... jesúúus..

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo debo ser antimidadrid porque no le encuentro la gracia por ningún lado, y eso q tengo un montón d invitaciones para ir... No sé, no me gusta el exceso de gente, ni el ruido, ni el tráfico, ni siquiera el ambiente me llama lo más mínimo la atención... jaja aunque suene pedante, me quedo con Vigo o con Santiago... jaja un beso

    ResponderEliminar
  13. Mira que me agobio en los lugares muy llenos de gente pero en Madrid no me pasa eso, suscribo todo lo que dices.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues fijaté que a mi Madrid es una ciudad que no me atrae nada para vivir. Reconozco que la oferta cultural y de ocio es envidiable, pero ufffff, tanto asfalto me abruma.

    Ya he visto tu poesía en el blog de Thiago, jajajajjaja

    Beeesitos

    ResponderEliminar
  15. Jajaja Romek, pues yo ni allí, jajaja, en mi época madrileña no sé si ligar ligué algo, pero follar no follé nada, eso te lo puedo asegurar (claro que ya sabemos todos que mi época asexual se remonta a la edad media o así, jajaja).

    Have a nice day: a mí me genera frustración y amor a partes iguales. Quiero creer que sería más feliz viviendo allí aunque sé que probablemente no sería cierto. Pero es la forma que tengo de mantener la esperanza de encontrar un sitio mejor que aquellos que ya conozco (y conste que estoy muy a gusto en Coruña, eh).

    Luis Chacón: ARCO???? Uf, me lo imagino como lleno de gafapastas e intelectuales. A mí es que eso de pagar millones por un cacho de muro de ladrillo... XD

    Pau: Me parece a mí que Madrid me pertenece tanto a mí como a tí, porque la verdad que quedándome a seis horas de viaje, ni es mi capital ni es ná. Pero está bien para ir alguna vez.

    Pimpf: como ir, voy a ver Madrid, a visitarte a tí no creo que no me has invitado, jajaja. Tu debes ser como mi primo, toda la vida protestando de Madrid y cuando por fín se vuelve a galicia no hace más que criticar las vacas.

    Stultifer: es que pasarse años en las calles es muy duro. Me alegro que te hayas rehabilitado, jajaja.

    davichini, pues ya sabes, ponte las pilas!

    Irene: creo que estoy de acuerdo contigo, lo que pasa que los momentos que estoy allí siempre se me hacen cortos. Pero probablemente si los prolongase más tiempo me sentiría agobiado o con esa sensación de "notengotiemponidinero" que tan bien describiste, jajaja.

    Sabine: Tienes que ir a Madrid, no es igual que otras ciudades grandes (entiéndeme, geográficamente sí, claro, pero su gente tiende a ser bastante amable a diferencia de otros sitios). De todos modos, conste que yo también defiendo las ciudades más pequeñas para vivir, de hecho vivo en una. Sólo que a veces... a veces son demasiado pequeñas, jajaja.

    AntWaters: nada más lejos de mi deseo que pegarte un susto. Sigo en shock por tu post del corazón roto, que lo sepas.

    Sergio: Así me gusta, que te quedes con Santiago o con Vigo, pero manda a Coruña a hacer gárgaras... jajaja, y mira que me caías bien, ahora vas a cagarla? XD

    Christian Ingebrethsen: Por si no me llegaba con el apellido de Romek ahora tengo que teclear el tuyo? No te acostumbres, eh! Pero me encanta que me suscribas, jajaja.

    Rosa: Me da vergüenza ser el poeta 69 con ese churro de poema que fue más por quitarme el agobio que por otra cosa. En cuanto tenga media hora tendré que hacer un post para agradecerlo... y a ser posible hacer una rima decente, jajaja.

    ResponderEliminar
  16. Si es que Madrid es mucho, y a no ser que metas ruido y molestes a los vecinos, que es por lo único que multa el ayuntamiento, se pasa genial. Porque aquí nadie pregunta de donde eres, solo te preguntan si quieres una caña. Pasalo bien por la Capital del Reino.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  17. ais.. a mi madrid me encanta. Desde que vine la primera vez hasta ahora que llevo ys diez años casi viviendo aquí es una ciudad que no deja de enamorarme... podría pasar alguna que otra temporada en cualquier lugar del mundo... pero poner el huevo que dicen en Madrid sin duda
    que lo pases bien y espero que te siga gustando tanto como siempre

    ResponderEliminar
  18. Yo es que soy de meter poco ruido, isra, así que no hay problema, jajaja. Y qué bien se tiran las cañas en madrid!

    Adrianos, yo paso de poner huevos en ningún sitio que sólo tengo dos y hay que cuidarlos. Ni en Madrid ni en kualalumpur, vaya, jajaja.

    ResponderEliminar