sábado, 18 de diciembre de 2010

Somewhere over the rainbow

     Como lo prometido es deuda y no me gusta pagar muchos intereses, voy a haceros un post sobre tíos fofos, y fue ponerlo y venírseme a la cabeza de quién lo voy a hacer. Los gimnasios tienen una ventaja añadida, y es que te obligan a mantenerte medianamente en forma en lo que a cultura musical se refiere. Ultimamente en el mío nos ponen una versión del "somewhere over the rainbow" que hizo famoso en "el mago de Oz" la malograda Judy Garland. La versión a la que me voy a referir, y que me inspira este post que empezó siendo simpático y terminará en tragedia, es una que canta un cantante obeso mórbido. El videoclip no deja lugar a dudas de dónde está rodado, pues tanto la cara del cantante como sus paisajes son fácilmente identificables como hawaianos. 

     IZ (cuyo nombre real era Israel Kamakawiwo Ole'), nacido en 1959, fue un cantante hawaiano que alcanzó fama en su país y en todos los estados unidos. Tristemente, terminó falleciendo a los 38 años de edad por problemas respiratorios derivados de su obesidad (siempre fue obeso mórbido desde la adolescencia). Pertenecía a la minoría hawaiana (kama`ainas o nativos hawaianos -6,6% de la población, según Wikipedia-) con ascendentes hawaianos, un segmento de la población en lógica disminución, y promovió siempre su país e incluso la independencia de éste en muchas de sus actuaciones. Vivió gran tiempo en Waikiki, que yo lo recuerdo porque mis primos siempre me ponían un hotel de cinco estrellas en el juego homónimo y me daban cada sablazo que me dejaban temblando. Os dejo el enlace para que echeis un ojo a esa versión, que al parecer remezcla la melodía de "somewhere over the rainbow" con "what a wonderful world" de Louis Armstrong. Una joya musicalmente hablando, tocada en ukelele.





     Que digo yo que ya es gafe la canción, la pobre de July Garland terminó fatal, casada mil veces y divorciada 999, y fué encontrada muerta a los 49 años por una sobredosis de los barbitúricos que usaba para dormir. Si Iz murió con 38... el siguiente que versione el tema con éxito morirá a los 27? 

     El bueno de Iz (el video que os enlazo os muestra el momento) fue incinerado y sus cenizas esparcidas entre el océano pacífico de su querido Hawaii... y algún lugar más allá del arcoirís.

3 comentarios:

  1. Y aunque no viene a cuento, te diré que ayer por poco termina tb. en tragedia la actuación en Madrid del grupo MAGO DE OZ, pues vendieron muchas mas entradas de la gente que cabía...

    Entonces tú vives por cerca del Corte Inglés, no? jaja


    Bezos

    ResponderEliminar
  2. ehmmm y eso puede saberse en qué momento lo has deducido tú solito?

    ResponderEliminar
  3. Es bonita la versión de este muchacho, pero se ha acabado poniendo un poco "jartible", ha aparecido ya en varias películas y anuncios de Tv... Eso sí, qué mal acabó el pobre...y qué inquietante tu teoría, porque otra que hizo una versión preciosísima en los 90, Eva Cassidy, murió de melanoma con 33 años (y por cierto, tambien hizo el What a Wonderful World). Creo que cada vez que escuche la canción a partir de ahora me va a dar un poco de yuyu, menos mal que no es de las que suelo cantar en la ducha, jeje...

    be-be-besos

    ResponderEliminar