domingo, 27 de marzo de 2011

Niemeyer (o cómo a Avilés le ha salido un champiñón)

     Hace unos años (1989) le fue concedido a Niemeyer (Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho, os dejo un enlace a la Wikipedia aquí) el Premio Príncipe de Asturias de las Artes por toda su carrera como arquitecto. Discípulo de Le Corbusier, es conocido como el "arquitecto del hormigón" ya que siempre ha defendido su maleabilidad a la hora de crear nuevas formas, especialmente curvas, en el diseño de sus edificios. Su mayor hito, pero no el único, fue el de crear el diseño de los edificios para la otrora capital de su país natal, Brasilia, que por si no lo sabéis es una ciudad completamente artificial (bueno, vale, cuál no tiene algo de artificial, jajaja, porque no creo que supere a Las Vegas en eso) diseñada en la década de los cincuenta.

     En fín, que me desvío, como agradecimiento al galardón y en deferencia al pueblo de Asturias, Niemeyer regaló el proyecto de un complejo cultural para realizar en la otrora industrial ría de Avilés, que empieza a ver la luz del final de un muy largo túnel en el que sus ruinas industriales no han encontrado mejor uso que ser pasto del óxido y el olvido. Y lo han hecho inaugurando este fin de semana el llamado "Centro Niemeyer", un complejo de cuatro edificios entre los que destaca el observatorio que sobre la ría se erige como torre vigía de la actuación realizada. Con forma de nave alienígena o de champiñón, para gustos, deja a sus pies una gran plaza con capacidad para albergar a diezmil personas cómodamente, de modo que el auditorio (que casi llega a las mil plazas de aforo) pueda ampliarse hacia ella al tratarse de un auditorio funcional. Bueno, vale, hablo de oídas porque -aún- no la he ido a ver, pero ya me muero de ganas desde hace meses. Exactamente, desde que Brad Pitt se vino a verla, porque, ya puestos a descubriros facetas secretas, os diré por si no lo sabéis que el señor Pitt es arquitecto, y lo mismo cincela un edificio que se cincela la cara o ese cuerpo serrano que lució en Troya.

     La verdad que ver Avilés desde fuera espanta un poco o un mucho, pero a nadie que no la conozca atrae. El problema está, supongo, en que su belleza más importante radica en su zona vieja, totalmente peatonalizada y que siempre puede merecer una breve visita. La inauguración del Centro Niemeyer, que ya lleva años programando su actividad cultural, y la prometedora rehabilitación que traerá consigo de la ría más artificial de todo el principado (pero no la única) no harán sino aumentar el interés por visitar este rincón que, de otro modo, pasaría totalmente desapercibido para el común de los mortales, entre los que -a veces- me encuentro. Yo iré este verano, supongo. ¿Y vosotros, os apuntáis?

18 comentarios:

  1. A partir de hoy empezarán a notar un aumento en el número de visitantes. Ojalá ocurra lo que en Bilbao con el guggenheim.

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno de q nos conozcamos, entre otras cosas, es que no tengo que leer el post para saber que pone jajaja

    ResponderEliminar
  3. Joder, ahora quiero ir! xD
    Pero no sé por qué no me queda claro si es en Asturias o en Galicia. xD

    Mmm una ciudad artificial. Ke Kuki!xD

    Nos vemos ^^

    ResponderEliminar
  4. Ale! tendrás que llevarnos a Aviles xD

    ResponderEliminar
  5. Lo ví el otro día en el telediario y tenía buena pinta, supongo que tarde o temprano tocará escapada para conocerlo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. bueno, no se, yo más bien pienso que hay regalos que son envenenados, jejeje. A mi es que estas cosas modernas, en ciudades con un casco historia antiguo y bien bonito, no me pegan nada de nada. Pero para gustos los colores.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Chuchi, que quieres que te diga, a lo mejor vamos y coincidimos este verano por esas tierras del norte. No es que tenga yo especial interés en conocer Avilés, vamos, el mismo interés que en conocer El Algarrobico, pero vamos, que aprovechando que mi Fabián es de allí, y está siempre presumiendo de su Avilés, y está emperrado en que conozca su ciudad... pues... allá iremos a ver el centro Niemeyer este... ¿no?

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  8. Hombre, a mí estas cosas me llaman la atención pero no sé si iría porque Avilés me trae muy malos recuerdos (un ex imbécil).

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues no, no creo que pueda ir a Avilés. Lo siento.

    jajajaja, me voy y te me conviertes en consejero turístico???

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Iré a ver el centro.
    Este año me pasaré por Galícia. Hay que darle una vuelta a la familia de vez en cuando. Y por su puesto Asturias....

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Esto es una invitación ¿no?
    Venga, va, ya miramos nuestra agendas.
    Aunque ahora que lo pienso, la semana pasada nos picabas para ir a Coruña, y ahora a Avilés... ¿a dónde vamos al final?
    ains.

    besos.
    muchos.
    envueltos.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que resulta apetecible verlo pues acaba de abrirse y ya es un icono. Eso si, en verano, la verdad, viviendo todo el año en Madrid, casi que no me voy a meter en Avilés, como comprenderás... Yo si puedo te veré por Bastiagueiro...

    Bezos

    ResponderEliminar
  13. Uy uy uuuuy, Thiago se nos viene a Basti xD

    ResponderEliminar
  14. Hace tiempo que tengo pendiente visitar Brasilia. Cosas del amor. Ahora me tocará también pasarme por Avilés para completar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. YO ME APUNTO SI ME LLEVAS EN EL VIAJE DE NOVIOOOOS AJAJAJAJAJAJA KE TODAVÍA NO HEMOS ARREGLAO DONDE VAMOS A IR, CORAZOOOOON, NI TAMPOKO ME HAS DICHO SI SE LO HAS KOMENTAO A TU MADRE KE ES UN DETALLE DE IMPORTANZIA YO ME KOMPRÉ UNA KAMISETA DE TIRANTES EN EL CE-Y-A BASTANTE MONA KE PAREZE KE HASTA KE TENGO MÁS DOMINGAS Y TODO, UN MILAGRO DEL TEXTIL, VAYA, AJAJAJAJA KE SI VOY KON ELLA A LA PRESENTAZION A TU FAMILIA VAN A DEZIR "KE MONA VA EN SI MISMA", YA PROCURARÉ TENER EL PICO CERRAO PARA NO ESPANTAR A LA KONKURRENZIA, AJAJAJAJJAJA....UNBESAZOOOO AMOOOOOOOOOOOR (TOTAL KE KREO KE ME DESPISTÉ DEL TEMA PRINCIPAL Y KE SI HAY KE IR A AVILES PUES SE VA, SI HAY MARCHUQUI YO VOY ANDE ME MANDEN, AJAJJAJA, OTRO BESOOOO CIELOO )

    ResponderEliminar
  16. Uy, jajajaja, me olvidé de comentar estos comentarios! Bueno, a estas alturas ya no valdrá la pena, no? Bueno, Fassion, creo que nos voy a casar pronto, eh, yo sólo aviso para que lo sepas,jajajaja. Al resto os comento en vuestros blogs que llevo tanto retraso... es que últiamente tengo tanta docencia que dar que no consigo ni un minuto! (bueno, vale, los que consigo son para surfear o hacer lo que quiera que yo hago)

    ResponderEliminar