miércoles, 30 de marzo de 2011

El reto de davichini

     Hace unos días, porque yo ultimamente voy con retraso haciendo honor a mi nick, davichini (ese bloguero que amenazó con irse pero que ha vuelto aunque a un ritmo más pausado, jajaja) nos propuso un reto. Consistía en inventar una historia sugerida por una canción de Luz Casal, llamada "Sombra". La he escuchado, pero, es que no puedo evitarlo... he cambiado la canción, jajajaja. Luz Casal y Sombra en una misma frase me sugiere siempre la misma melodía de esa Dama de la música, y es que si hay una sombra que seguirá a Luz Casal para siempre en mi memoria, es su versión musical del poema de la magnífica poetisa gallega Rosalía de Castro, titulado "Negra Sombra". 



     Es esa una canción que habla de la soledad, de la tristeza que arrastra y envuelve a algunas personas allá por donde pasen, que las acompaña en los buenos y los malos momentos, y de esa lucha desesperada por deshacerse de ella sabiendo que sin ella nada se es. Algo parecido a las parejas de opuestos que en el teatro tanto se utilizan "el bueno y el malo", "el guapo y el feo", en los cuales uno carece de sentido si no existe el otro. Dos caras de una misma moneda.

     En cuanto a la historia que me sugiere, supongo que me la imagino en boca de una viuda, de un marinero que nunca regresó a puerto, desaparecido en la inmensidad del mar, mientras las negras nubes de una tormenta ocultan la luz del sol que ya nunca volverá a sentir el corazón de la que fue su esposa. Me habla de ese oleaje que lame las rocas cada día que ella vuelve al puerto buscando la silueta de un barco desaparecido. De las risas de los niños que, ajenos al dolor, corretean por el parque de la villa. Y las frías sábanas que aguardan su cuerpo en su lado de la cama, lado que ella jamás volvió a tocar por guardar su memoria y acallar ese dolor que surge desde su voz, grito desgarrado que desaparece ahogado entre las cuatro paredes de su solitaria habitación.

22 comentarios:

  1. Felicidades Z!! Gracias por aceptar el reto, jajaja. La verdad es que el bolero es precioso.

    Besazos!!

    ResponderEliminar
  2. Suerte ^^ A ver si ganas ^^
    La verdad es que la canción es preciosa
    perdonad mi ignorancia pero no había escuchado hablar d'ella antes, o eso creo, Nos vemos ^^

    ResponderEliminar
  3. Que gallego te ha quedado el post, de Rosalía a Luz, de Sombra a oscurecer la sombra... yo he conocido a alguna viuda similar, a alguna que otra madre de estas que van con los collares con las fotos de sus hijos... de flores en ceementerio con tumbas vacías...

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  4. Tampoco estamos muy alegres por aquí, eh? Bueno, la verdad es que la canción a mi me ha puesto los pelos de punta. Debe ser que soy algo así, que en lo bueno y en lo malo, no me consigo quitar esa aurea de negritud.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. De todas formas con una canción así es normal que no salgan cosas muy alegres pero en general me han gustado las imágenes que os ha sugerido el escucharlas. Anda que para que luego digas que eres un asentimental jajajajajaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. davichini, gracias a tí, por proponérnoslo. Yo sólo he hecho mi particular versión. Es que ver a esta mujer encima de un escenario cantándote una canción como el "Negra sombra" le pone los pelos de punta hasta a una rana.

    Bactéria, es un poema de Rosalía de Castro, una de las dos mejores escritoras del romanticismo en españa (junto con Becquer, bueno Becquer era un hombre, claro, jajaja) y que fue además una magnífica poetisa en gallego, al que dignificó con sus dos libros, "cantares gallegos" y "follas novas". Incluso leídos en su traducción al castellano son capaces de conmover al corazón más frío (hasta al mío, jajaja). Y con la voz de Luz Casal y esa melodía preciosa que le hizo Carlos Núñez para un disco suyo... pues nada, que queda muy bonito todo

    Pimpf: Es que las historias de las "viuvas de mortos" y las "viuvas de vivos" de las que hablaba Rosalía son realmente meritorias. Y aunque hoy día ya no existen tantos muertos en el mar (o desaparecidos, que de ahí viene lo de viudas de vivos, si no aparece el cuerpo no se le da por muerto), la marca indeleble que han dejado tantos años de esas historias supongo que ha contribuído a forjarnos a los gallegos un carácter tan, digamos, peculiar.

    Kotei: No estaba especialmente melancólico, pero es que esa canción me emociona mucho. Y luego me empezó a doler la cabeza un montón, así que si hiciera ahora un escrito podría salir algo mucho peor, jajaja. El aura de negritud acompañó siempre a Rosalía de Castro, y eso que tuvo una buena vida, con un buen marido, hijos, y dinero como para vivir dignamente o más incluso. Pero no tuvo una infancia feliz (era hija ilegítima de un cura) y supongo que hay cosas que marcan para siempre.

    Christian: No es que sea asentimental, es sólo que mis sentimientos me los suelo guardar para dentro que no me gusta hacer exhibición de ellos (a lo mejor soy un poco japonés, jajaja). Lo que soy es asexual, pero más que por convicción -que también- por resignación, jajajaja.

    ResponderEliminar
  7. Oh!!! qué lirismo querido Z, desconocía esa faceta tuya, enhorabuena!!!

    beXotes

    ResponderEliminar
  8. Nah, si ya te voy calando, gallego asepsual. Pero bueno, cada uno es como es no?

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Querido Zetica:

    Tengo una pagina en mi blog permanente con este reto, ya sabes que me va todo lo creativo, ahí está mi participación y enlace a la tuya, es decir, a esta entrada...

    EL RETO DE
    DAVICHINI

    ResponderEliminar
  10. Xim, gracias, pero no sé por qué me das la enhorabuena por ser tan cursi a veces, jajaja.

    Christian... dificil de calar soy yo, eh

    Observatorio GG, que me ha gustado como te llamó hoy Inqueerer, jajaja, tú de dónde sacas el tiempo? Vas a hacerle la competencia a Thiago!

    ResponderEliminar
  11. Lo cursi no quita lo valiente, je, je, je....

    ResponderEliminar
  12. El amigo Andrés (el de observatorio) me aso este reto, pero ahora de momento tengo el tiempo contado.

    Una viuda, esperando aún...Interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Veo que esa propuesta solo genera historias tristes, he leído la de Kotei i ahora la tuya... ¿Será que las canciones son tristes? En la vida no todo son tristezas, también hay alegrías, muchas alegrías. Jajajajajajajaja...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Dios Mío, Esto es muy importante Z, hay una poetísa gallega que llevo años buscando, escribió esto:
    Adiós Rios, Adios Fontes, Adios Regatos pequenos, adios vistas des meus suenos, no seí cuando nso veremos
    Miña , MIÑa terra, terra donde meu crieí
    Ortiña que quero tanto
    figuiriñas que planteí
    (Perdón por las millones de faltas que debo de haber hecho, no sé escribir en Gallego)
    Cuestión, me encantó De verdad avísame xD

    ResponderEliminar
  15. Lo sé, pero prefiero que sea un proceso lento.

    ResponderEliminar
  16. Esta es mi canción preferida de luz y la otra un año de amor de Taones lejanos
    Bicos da tia LULA

    ResponderEliminar
  17. Pues esto me último me ha recordado mucho la canción de Mecano... No ha salido el sol y Ana y Miguel ya prenden flama, ella sobre él hombre y mujer deshacen la cama...

    ResponderEliminar
  18. Bocas de viudas y marineros que no regresan mientras los niños lloran perdidas, uuufff, que bonito y penetrante, y ya sabes lo que dicen...
    si es penetrante es digno de ser estudiado, o algo así, ya no me acuerdo nunca de los dichos populares...será la edad.... será
    Un beso guapo y nos vemos

    ResponderEliminar
  19. jeje a mi esta canción me sugiere el cielo encapotado de Santiago, llas llluvias constantes y a mi corriendo con el paraguas de un lado para otro... claro q yo siempre diré q soy menos profundo q un charco para estas cosas... jaja besos

    ResponderEliminar
  20. claro como es Z, va de último jajaja

    ResponderEliminar
  21. Esto de levantarme un domingo resacoso y ponerme delante una canción tan triste debería llevar un aviso que pusiese : Peligro, si escuchas esto en este estado un domingo podrías caer en un estado comatososdepresivo :)

    Pero la canción (que no conocía) y tu interpretación marinera me han parecido bellísimas.

    Un beso (como un oleaje salvaje)

    ResponderEliminar
  22. Yo no vi a Davichini porque cuando pasó yo me encontraba parpadeando.

    ResponderEliminar